Indicador de combustible OptiFuel para medir octano y cetano

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17 febrero, 2023

Un indicador de combustible permite determinar rápidamente las propiedades más importantes que deben ser controladas para obtener mezclas optimizadas y también reducir al máximo las emisiones al ambiente. Entre estas propiedades destacan el número de octano para la gasolina de automóviles y el número de cetano para el diésel. Sin embargo, los métodos de prueba establecidos en los estándares internacionales para la medida de estos parámetros demandan numerosos ajustes y tiempo de análisis.

El número de octano indica la capacidad de un combustible para resistir la detonación del motor o la autoignición, un fenómeno de combustión irregular anómalo en un motor de encendido por chispa. Un combustible con un octanaje alto es menos propenso a la autoignición. Por su parte, el número de cetano indica la tendencia del combustible a la autoignición cuando se somete a un encendido por compresión. Por lo tanto, el número de cetano de un combustible se correlaciona inversamente con su número de octano. 

Indicador de combustible según las normas de ASTM International

Se utilizan dos métodos de prueba de octanaje para la gasolina: el de investigación (ASTM D2699) y el del motor (ASTM D2700). El primero da un octanaje más alto que el segundo, pero en las estaciones de gasolina comercial se utiliza el promedio de los dos: el índice antidetonante. En el caso del diésel, sólo se utiliza un método de prueba de cetano (ASTM D613). No obstante, se han desarrollado varios métodos aproximados para reducir la complejidad y los costos de las pruebas (ASTM D6890, ASTM D8183).

Considerando que el número de octano y el número de cetano de los combustibles depende significativamente de su estructura molecular, PAC ofrece entre sus productos el analizador OptiFuel. Es un instrumento con tecnología basada en la espectroscopía infrarroja. Se puede utilizar como indicador de combustible, pero también permite determinar una gran variedad de propiedades físicas y químicas de los combustibles. Los valores obtenidos cumplen o se correlacionan con lo expuesto en las normas ASTM.

Principales características del analizador de combustible OptiFuel

Este instrumento se caracteriza por su alta precisión y portabilidad, lo que es muy conveniente para refinerías y laboratorios móviles. Además, tiene una interfaz amigable e intuitiva que requiere una capacitación mínima del operador. Permite medir simultáneamente numerosas propiedades del combustible con solo presionar un botón. También incluye un sistema que detecta automáticamente el tipo de combustible de prueba, lo que facilita el análisis de todos los tipos de combustible en un único equipo.

OptiFuel ofrece más de cincuenta modelos de calibración desarrollados según lo establecido en la norma ASTM E1655 con cientos de muestras de combustible de referencia. Con un rápido procedimiento de transferencia de datos, la calibración del indicador de combustible puede permanecer durante años. Además, es posible agregar calibraciones para el estudio de propiedades adicionales definidas por el usuario. Las calibraciones previamente establecidas pueden ser transferidas a otros analizadores.

PAC L.P. (2023). OptiFuel: FTIR Fuel Analyzer. Lab Instruments: https://www.paclp.com/lab-instruments/brand/pac/product/88/optifuel-ftir-fuel-analyzer 

Bryden, K., Ragland, K. W., & Kong, S. C. (2022). Combustion engineering. CRC Press.

PAC L.P. (2022). OptiFuel – Precision and portability in a top of the line FTIR Fuel Analyzer. Houston: PAC – Solid partners, proven solutions.

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